www.cinegro.cl

Porque ya nos renovamos
Encuentranos en
www.cinegro.cl

Blade Runner




La mayoría de las películas de ciencia-ficción presentan una forma extrema de organización social. Sin embargo, Blade Runner transcurre sobre la hipótesis de un sistema social capitalista avanzado, partiendo de la forma en la que lo conocemos en la actualidad. Así, no sólo existe un contacto directo entre el centro y la periferia, sino que no existe diferencia entre ambos. La actividad humana es considerada bajo principios de instrumentalidad racional con un tratamiento técnico de los problemas, independientemente de su
naturaleza. Además hay una preeminencia de las organizaciones formales frente a las tradicionales.
La escenografia futurista de Blade Runner simula a Los Ángeles en el año 2019. Se presenta una mole urbana en la que no se observan rasgos ecológicos algunos. Es una ciudad con una "suciedad estructural", se hace clara la existencia de un éxodo a colonias en otras partes de la galaxia. Una huida probablemente motivada por la destrucción, la sobrepoblación, la suciedad. Una ciudad llena de mezcolanza racial donde se habla un idioma, Por otro lado, se presenta una ciudad vaciada donde habitan seres extraños o deformes, seres pertenecientes a nuestro inconciente.
En Blade Runner, las nuevas tecnologías (ingeniería genética) describen el paso que ha habido de una sociedad apoyada en un flujo de innovaciones técnicas materiales (sociedad industrial) a otra (sociedad de servicios) que reposa sobre el flujo de innovaciones técnicas abstractas (autonomía relativa o "vida propia").
La sociedad en Blade Runner vive en un mundo tecnocultural; un mundo dominado, por la "barbarie del especialismo" y el "terrorismo de laboratorios". Tras la exposición de una firme duda en el optimismo científico, Blade Runner va más allá al negar la creencia en la posibilidad y conveniencia de tecnificar todo problema vital mediante su solución experta o mecánica.
Técnicamente, la memoria tiene una función en los replicantes. En palabras del propio Tyrell:"Más humanos que los humanos". Rachael es un experimento, nada más. Empezamos a percibir en ellos extrañas obsesiones. Después de todo son inexpertos emocionalmente. Con unos años para almacenar las experiencias que usted y yo damos por supuesto. Si les obsequiamos con un pasado creamos un apoyo para sus emociones y, consecuentemente, podemos controlarlos mejor.La consideración de la memoria en los replicantes es para la tecnología un factor más de funcionamiento del sistema que han posibilitado crear.
La memoria sirve para dar un sentido al tiempo y proporcionar un espacio al que aferrarse ante los eventos de la vida. Los recuerdos de Rachael proporcionan el sentido de lo prohibido, de los vínculos familiares, del despertar a la sexualidad y del surgimiento y crueldad de la vida. Son los valores propios del aprendizaje en la infancia. Valores que confieren a los humanos cierta inteligencia emocional y capacidad para establecer juicios éticos. Prueba de ello es el hecho de que Rachael llore al recordar y al comprender que es una replicante. Incluso Deckard tiene su piano cubierto de fotos en la necesidad de recordar que tiene un pasado y, de esta forma, mantener la ilusión de que la vida tiene un sentido.
No obstante, como se refleja en la película, en cuanto los replicantes son conscientes de su condición la memoria deja de cumplir su función, pues su uso tecnológico no significa un entendimiento de su esencia. Por otra parte, algunos replicantes (Rachael no, por ejemplo) son unos humanoides creados con un desorden genético congénito que condiciona su existencia al plazo de cuatro años. Por ello, en su afán por vivir más, quieren que su genoma sea recodificado; cosa que es imposible. Ahora bien, los seres humanos han de prolongar su existencia de alguna forma.

C.B.G


Trailer Blade Runner


0 comentarios:

 

Ciиegro blospot Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template