www.cinegro.cl

Porque ya nos renovamos
Encuentranos en
www.cinegro.cl

Meirelles presenta " A ciegas"



La semana pasada estuvo en Madrid el director brasileño Fernando Meirelles, autor de Ciudad de Dios o El jardinero fiel, para presentar su última película, A ciegas, adaptación de la famosa novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera. Acompañado por el escritor, Premio Nobel de Literatura 1998, el director ofreció una rueda de prensa en el que entre otras cosas, habló del respeto y presión que sintió ante el reto de trasladar a la gran pantalla una obra de tanto valor e importancia.

Meirelles, con estudios de Arquitectura y que trabajó durante sus primeros años en publicidad, reveló algunos de los secretos acerca de su metodología de trabajo. El brasileño acostumbra a trabajar con tres cámaras a la vez, cubriendo los diferentes puntos de vista de cada escena y sin necesidad de realizar cortes, facilitando así la tarea del actor, que dispone de mayor libertad de movimientos y puede meterme más profundamente en el papel. De esta manera, la película se decide en la sala de montaje, en donde es posible escoger entre las diversas posibilidades y en donde no existe ya la presión y las prisas propias de un rodaje cinematográfico.

En cuanto al trabajo con los actores, el director de Ciudad de Dios confesó disfrutar con el proceso de creación junto a sus intérpretes, a pesar de no ser demasiado partidario de los ensayos, especialmente en las escenas más emocionales, pues, en su opinión, el actor pierde frescura y espontaneidad en la composición de su personaje. Saramago decidió escribir Ensayo sobre la ceguera sin otorgar un nombre propio a ninguno de los personajes, confiando en que la mera descripción de sus características y sus acciones bastaría para distinguir a unos de otros, enfatizando así además el carácter anónimo y a la vez universal de todos ellos.


La esposa del médico, interpretado por Julianne Moore, es el único personaje en la historia que, sin motivo aparente ni explicación alguna, conserva la capacidad de ver, no pierde la vista. Intentando proteger a su marido, finge su propia ceguera para permanecer a su lado y cuidar de él. La mujer del médico simboliza la responsabilidad, la obligación moral de utilizar el poder de modo coherente. Alguien a quién, en un principio, tan sólo le importa el bienestar de su marido pero que pronto comprende que debe velar por todos los que están a su alrededor, que una persona tiene también responsabilidades para con los demás, hacia el mundo en el que vivimos y hacia lo que hacemos en él. El personaje interpretado por Moore no es una heroína, es una persona normal y corriente, con sus imperfecciones y sus miedos, cuya capacidad de ver le va aislando poco a poco, pero también es lo que finalmente provoca que se convierta en una líder, llevándole a situaciones en las que descubrirá su lado más oscuro pero también una fortaleza desconocida para ella hasta el momento.

Al principio de la historia, el médico (Mark Ruffalo), debido a su profesión y a su costumbre de llevar siempre la voz cantante, se convierte en el líder de los afectados por la epidemia, sintiéndose de alguna manera responsable del resto y demostrando una gran fortaleza física. Poco a poco, sin embargo, las circunstancias van cambiando y la desesperación y la impotencia provocan que comience a derrumbarse, haciéndole comprender que ni él ni su mujer son como pensaba que eran.

La brasileña Alice Braga da vida a la chica de las gafas oscuras, una joven reservada, aparentemente fría, con un carácter algo brusco y de la que el espectador apenas conoce datos. Vive su vida con libertad y suele acostarse con los hombres por placer o por dinero. Como para muchos otros, la ceguera acaba convirtiéndose finalmente en su salvación. El contacto con el personaje más indefenso de la historia, el niño que ha perdido a su madre en medio del caos de la epidemia, provoca que el personaje de Braga se vuelve poco a poco más humana, más amable, aprendiendo a ver más en el interior de las personas. Para Fernando Meirelles, “debido a su ceguera, la chica de las gafas oscuras aprende a ver.”

El hombre de la venda negra, al que da vida Danny Glover y que Meirelles considera el alter ego de Saramago, es un anciano con problemas de visión que tan sólo puede ver por un ojo al tener cataratas en el otro. Esta situación, que le da ventaja sobre “los nuevos ciegos” al conocer mejor ese mundo, le permite también estar más atento a su mundo interior, reflexionar y comprender mejor el caos en el que se ha sumado el país.

El personaje interpretado por Gael García Bernal es el que más variaciones presenta respecto a la novela original. Meirelles y su guionista, Don McKellar, decidieron rejuvenecer al personaje y darle el papel a un actor con un rostro, a priori, simpático para el espectador, reduciendo el nivel de maldad del personaje, presentándolo simplemente como un oportunista, un superviviente, un niño grande con una pistola como juguete. Alguien con un poder que no debería poseer, una persona pragmática que poco a poco se va corrompiendo y que no duda en abusar de ese poder y pasar por encima del resto para conseguir sobrevivir.

Por Rosa Cabrera Diez, corresponsal en España.
http://www.cinemavip.com

Trailer

VER ARTICULO COMPLETO CLICK EN EL TITULO

A ciegas



Un día como cualquier otro, un hombre pierde la vista. Repentinamente, sin explicación, se sume en una “luminosidad total”, en una ceguera blanca similar a “una niebla espesa, a estar sumergido en un mar de leche”. Tras el primer caso, la epidemia de ceguera comienza a extenderse por toda la ciudad, para ir propagándose, finalmente, por todo el país. Los ciegos son encerrados en un antiguo manicomio, aislados, fuera de todo contacto humano, abandonados a su suerte, sin ayuda ni apenas alimento. A medida que se acostumbran a su nueva condición, los ciegos deben aprender a organizarse y convivir entre ellos, iniciándose una lucha por la supervivencia de la que no todo el mundo saldrá bien parado.

El Premio Nobel de Literatura José Saramago publicó una de sus mejores y más famosas novelas, Ensayo sobre la ceguera, en 1995 y desde entonces han sido muchos los intentos de llevar a la gran pantalla esta original historia sobre la necesidad de aprender a mirarnos, a nosotros mismos y a los demás. A pesar de los continuos rechazos del escritor portugués, “no era cuestión de soberbia, simplemente no tenía la certeza, ni siquiera la esperanza de que el libro fuese tratado con respeto por aquellos parajes, a Hollywood me refiero, que es de donde vienen las ofertas más suculentas”, éste se dejó finalmente convencer por el proyecto que terminaría dirigido Fernando Meirelles, autor de las reconocidas Ciudad de Dios y El jardinero fiel, quién ya había intentado comprar los derechos de la obra 12 años atrás.

En estos tiempos, en los que la falta de imaginación y la escasez de ideas son cada día más evidentes, el curioso y particular universo de José Saramago se convierte en todo un caramelo para el cine, un estupendo material, mezcla de ciencia ficción, reflexiones filosóficas y realismo mágico, temáticamente interesante pero formalmente muy denso, que Meirelles ha logrado sintetizar hábilmente, traduciendo a lenguaje cinematográfico la prosa analítica del escritor portugués hasta conseguir que el origen literario de A ciegas se convierta en un beneficio y no en un lastre para la película.

A pesar de tratarse de una historia sobre la pérdida de la visión, la película obliga al espectador a abrir bien los ojos y reflexionar sobre infinidad de preguntas que, en la mayoría de los casos, no tienen una respuesta clara. La representación de la ceguera, que es mostrada de una manera casi mágica, evitando así dar un argumento científico a su existencia, requería de un tratamiento de las imágenes muy concreto, la mano de un creador capaz de representar visualmente algo tan poco tangible como la pérdida de la visión. Fernando Meirelles, respetado director brasileño que deslumbró al mundo entero con la particular estética de Ciudad de Dios, quiso crear una película “opresivamente luminosa”, que consiguiese apelar a los sentidos del espectador, privilegiando no sólo la vista (imágenes desenfocadas, continuos fundidos en blanco…) sino también el oído, destacando su banda sonora y la utilización de sonidos e instrumentos poco comunes para trasladar al espectador a un lugar tan desconocido para la mayoría de nosotros como es la no percepción de los objetos.

Con un reparto internacional, lo suficientemente variado como para simbolizar una especie de microcosmos de la sociedad actual en el que todos estén representados y que incluye a actores estadounidenses, canadienses, mexicanos, brasileños o japoneses entre otros, A ciegas está protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga y Gael García Bernal. Filmada en Sao Paolo, Toronto y Montevideo, la película inauguró el Festival Internacional de Cine de Cannes 2008 y participó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Sitges 2008, con críticas muy dispares dependiendo de su procedencia a uno u otro lado del Atlántico, siendo mucho más favorables en Europa que en Estados Unidos.

A ciegas, discutible traducción del original Blindness, es, en palabras de su propio director, “una alegoría sobre la fragilidad de la civilización”, una historia original e inquietante sobre la incapacidad de los seres humanos para vivir juntos y conocernos unos a otros, mirarnos y ser capaz de vernos de verdad. Esta historia, con infinidad de posibles lecturas, políticas, sociales, religiosas, etc. todas ellas válidas, ha sido tachada en numerosas ocasiones de ser demasiado dura y pesimista, al poner de manifiesto la salvaje lucha por la supervivencia en la que los más básicos y bajos instintos del ser humano salen a relucir, llevándole a los extremos más miserables y en la que los estamentos de poder que nosotros mismos creamos parecen dividirnos siempre en explotados y explotadores, en víctimas y supervivientes.

A ciegas, más realista que pesimista, no se olvida de mostrar también el otro lado del ser humano, de indicarnos que allí donde alguien intenta aprovecharse de la situación, hay también otro dispuesto a ayudar, que cada persona responde ante una misma situación de manera diferente, conforme a su forma de ser y sus circunstancias vitales. La lucha por la supervivencia se convierte así en una parábola de la sociedad actual, una historia sobre personas que no están ciegas, sino que son ciegas, “creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven” y en la que la ceguera no es sólo la pérdida de la visión, sino también de la racionalidad, de aquello que nos hace humanos, una especie de castigo que requiere un aprendizaje por parte de todos nosotros “si alguna vez vuelvo a ver, miraré verdaderamente a los ojos de los demás, como si estuviera viéndoles el alma”. Una oportunidad de volver a empezar para aquellos que han conseguido sobrevivir al infierno que nosotros mismos hemos creado. Una historia, al fin y al cabo, de esperanza y redención. Porque lo único que puede salvarnos somos nosotros mismos.

Por Rosa Cabrera Diez, corresponsal en España.
http://www.cinemavip.com

Trailer

VER ARTICULO COMPLETO CLICK EN EL TITULO

Te lo dije Dir: Elio Millán

VER ARTICULO COMPLETO CLICK EN EL TITULO

 

Ciиegro blospot Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template